los frutos del viñedo

recomendamos. nuestras mejores ideas

los cuidados del vino

El vino es un ser vivo que evoluciona a lo largo del tiempo. Los vinos embotellados deben ser guardados en un lugar idóneo para que su evolución sea feliz, evitando cualquier deterioro.
A la hora de pensar en la guarda de un vino, hay que tener en cuenta la vida que tiene por delante y que el lugar sea idóneo.

Por tanto, no es lo mismo guardar un vino joven que otro elaborado con vistas a una larga crianza: guardar mucho tiempo un vino joven es un disparate.

En todos los casos, donde mejor está un vino es en la bodega de origen. Como segunda opción, en un armario o mueble climatizado. Si se trata de guardar el vino en la bodega particular, o en casa, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Luz:

    El vino se conserva mejor en un lugar oscuro, lejos de la influencia de los rayos solares. No olvide que ni tan siquiera la luz artificial de la bodega es intensa ni permanente.

  • Olores: almacenar las botellas en posición horizontal

    El vino debe conservarse lejos de lugares en que existan olores ajenos al del propio vino. Lejos, por tanto, de zonas perfumadas, o con olores a petróleo, pintura; debe estar incluso alejado de los que se generan en las cocinas, o de los comedores donde se fuma tabaco.

  • Temperatura:

    El vino sufre con las temperaturas altas. La mejor manera de conservar los embotellados es mantenerlos con una temperatura constante, sin altibajos. La temperatura ideal son los 15 grados. Los vinos envejecen con rapidez a medida en que esta temperatura es mayor.

  • Tranquilidad:

    Al vino le gusta el silencio y la tranquilidad. Se cansa con el ajetreo y pierde su alegría si es guardado junto al motor trepidante de una máquina.

  • Humedad:

    Igual que con la temperatura, el vino debe guardarse en un lugar de humedad constante. Lo ideal es mantener las botellas en un ambiente de humedad que oscile entre el 60 y 70 por ciento. Si el lugar es seco, se seca el corcho, permitiendo que entre oxígeno dentro de la botella.

  • Colocación de las botellas:

    Las botellas deben estar tumbadas, a fin de procurar que el vino esté siempre en contacto con el corcho. Así el corcho no se secará, evitando que entre aire en el interior.

subir

Villa Isabelica. Casaseca de las Chanas, Zamora (España) - Tlf.: +34 980 56 60 21 - Fax: +34 980 56 60 02